Sueldos para ir al teatro

Llego a casa después de ver ‘Autorretrato de un joven capitalista español, de Alberto San Juan. Imprescindible. Y por suerte gratis, que hace dos días ya pagué 25 euros por Amor & Shakespeare, precio con descuento por abonar una cuota anual de no recuerdo cuanto en un club cultural. Exquisita, eso sí. Id a verla también. Si el sueldo lo permite.

Alberto San Juan hace algo aparentemente sencillo. Repasa los episodios clave de la historia reciente de España para que el espectador constate lo que intuye: que las estructuras del poder instauradas por Franco se han mantenido hasta hoy cambiando sólo la forma para ofrecer una apariencia de democracia, con el objetivo de perpetuar el poder y la riqueza en manos de unos pocos, los mismos pocos que tuvieron ambas cosas durante la dictadura. Sorprende que esto se sabe desde hace mucho, que la información existe. Pero, como dice el autor, director e intérprete de la pieza, pesan más la ignorancia y el miedo.

Sin embargo, lo que más sorprende no es el complejo sistema de traiciones a los principios básicos de la democracia y de la ética, sino cómo esto se articula con la vida más o menos acomodada que llevamos. Así empieza el espectáculo, con una lista de ‘tengos’: casa, dinero en el banco, seguro médico, etcétera. Cuando lo que tenemos es poco más que lo que somos, “un cuerpo que sólo quiere disfrutar con otros cuerpos”. Qué imagen tan bella.

De hecho, todo lo que tenemos no es más que una anestesia administrada ad hoc en forma de bienes materiales e ilusiones de bienes inmateriales para que nos mantengamos con la boca cerrada y con las manos atadas. Para que nuestros sueldos ni siquiera nos permitan ir al teatro a ver espectáculos tan esclarecedores como ‘Autorretrato de un joven capitalista español. Que no llega a ser gratis y no voy. Y así con tantas cosas. ¡Eh! ¡Y agradecidos por todo!

Al final, con estos análisis de la transición y del sistema político y económico que heredamos de ella, una se acerca a la peligrosa conclusión de que no hay cambios reales sin sangre, porque el dinero es capaz de comprar todas las voluntades y la historia lo demuestra. Eso es otro debate, pero como otra de las cosas que tenemos son generosísimas (por nuestra parte) cuotas que pagamos religiosamente a grandes (y presuntamente estafadoras) compañías telefónicas por disfrutar de Internet, qué menos que usarlo para decir lo que nos dé la gana.

Anuncis

Una resposta a “Sueldos para ir al teatro

_

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s