¿A quién interesan las noticias?

Tal como se presentan hoy en día, las noticias interesan cada vez a menos público. Los medios tradicionales han perdido el atractivo, especialmente entre los jóvenes, y la televisión no es menos. Los Millennials británicos ven una media de 39 minutos semanales de informativos en televisión, según el Ofcom. Los jóvenes han huido de la tele, sus medios son otros. En España, un 52% usa Facebook para informarse y un 22% YouTube, según el Reuters Institute. Su Digital News Report de 2015 revela que el consumo de vídeo informativo online ha crecido del 17% al 27% en el último año. Así, los telediarios tradicionales tienen el reto de cambiar radicalmente para llegar al público del presente y del futuro.

El 3 de noviembre, TVE Cataluña reunió en Sant Cugat a tres directivos de televisiones públicas europeas en un seminario del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital. Thomas Heinrich, de ZDF; Enrica Toninelli, de RAI 24News; y Mark Saikali, de France 24, plantearon varias direcciones (complementarias) en las que avanza la innovación en formatos informativos.

Romper todos los límites

Ir a buscar a la audiencia joven allá donde consume noticias es uno de los objetivos de Heute+. Su lema, “Social first, TV second”, impregna la rutina de producción de este informativo dirigido a Millennials y Boomers. No les basta con trasladar a las redes contenidos pensados para TV. Heute+ plantea el camino inverso: produce contenidos para las redes y luego los emite en un programa de TV diario.

La estrategia de distribución cambia también los contenidos. El equipo, de ocho personas, busca puntos de vista sorprendentes, emocionales o con toques humorísticos para llamar la atención de un público sobrecargado de mensajes. No hay límites para experimentar con el lenguaje audiovisual: usan multitud de gráficos animados, redactan titulares llamativos , mantienen el ritmo a través del montaje o apuestan por sound bite stories para tratar temas complejos como la crisis de los refugiados. El objetivo es una distribución viral de los contenidos y garantizar que tengan un largo recorrido. “Algunas piezas siguen contando y contando visitas, algo que no pasa en TV”, asegura Thomas Heinrich.

La información nunca es total

Además de eliminar cualquier prejuicio sobre el formato de una noticia audiovisual, también se desvanece el concepto de objetividad. Los reporteros de Heute+ presentan los temas desde una perspectiva subjetiva para que los espectadores puedan conectar con lo que les están contando, lo que han vivido en primera persona. “No somos la voz de Dios”, dice Heinrich, “si tienes algo que decir, cuéntanoslo y aprenderemos juntos”. Todas las noticias están al minuto en el Smartphone de un usuario permanentemente conectado, así que para crear historias se necesitan nuevas aproximaciones a la realidad.

Enrica Toninelli, de RAI News24, refuerza este punto de vista. A pesar de que el terreno de un canal de noticias 24 horas es la actualidad en el sentido más estricto, “la cobertura informativa no es suficiente, hay que poner las cosas en contexto”. Dice que hay que superarla estructura tradicional de los informativos, ellos impregnan la parrilla con contenidos interpretativos. “Nuestros presentadores son muy importantes, tienen que ser capaces de comentar un directo que llega de África sobre el que no tienen mucha información y de profundizar en temas complejos sin perder atractivo”, sostiene Toninelli.

Explotar las posibilidades tecnológicas

La innovación para RAI News24 también tiene mucho de tecnológica. Para ellos la revolución han sido los sistemas de transmisión 4G o mochilas 4G, unidades fáciles de transportar que permiten ofrecer un directo desde prácticamente cualquier lugar en un tiempo récord. “Cuando sucede algo, la primera reacción de la cadena generalista es enviar un equipo que se traslada al lugar, graba, vuelve y edita una pieza. Eso son mínimo cuatro horas y un canal de información 24 horas no puede esperar tanto”, asegura.

RAI News24 apostó por el 4G hace dos años y topó con la resistencia de los trabajadores y de la empresa. Por un lado, las mochilas requieren menos recursos humanos que las unidades móviles; por el otro, se trata de una inversión en equipamientos que por el momento ofrecen menos calidad de imagen. “A veces la calidad no es prioritaria. Las noticias son el frente de batalla, estamos donde sea inmediatamente, mucho más rápido y con un sistema de emisión que está preparado en segundos”.

Tras el cambio tecnológico, el canal que dirige Toninelli consiguió superar el millón de visitas diarias, con unos 200.000 usuarios. RAI News24 también tiene 735.000 followers en Twitter y, aunque sus noticias web no admiten comentarios, sí fomentan la participación con la audiencia apelando a su colaboración para que envíen fotos o vídeos. En este sentido, France 24 ha ido aún más lejos.

Situar a la audiencia en el centro

Retomando el hilo de la objetividad periodística, Mark Saikali, de France 24, dice: “No somos objetivos, somos honrados”. Asegura que su línea editorial no es cercana ni a la derecha ni a la izquierda, sino que se basa en la “dignidad humana”. En el seminario presentó una innovadora experiencia que parte del periodismo ciudadano: The Observers.

France 24 dispone de una red de 5.000 observadores en todo el mundo que contribuyen a explicar la realidad de la zona del planeta en la que viven. Lo hacen sin remuneración, como un compromiso con la sociedad que se concreta en el envío de imágenes o en colaboraciones en directo. Una vez más, la tecnología es esencial: envían material vía FTP e intervienen en televisión vía Skype. The Observers es una plataforma online y un programa de televisión con ediciones semanales y mensuales.

La red de observadores permite a la cadena ceder todo el protagonismo a los ciudadanos, que viven y conocen una realidad mucho mejor que un periodista que llega a un país como enviado especial, sobre todo si se trata de lugares desde los que difícilmente se podría informar, como Siria o Libia. Además, la creación de esta comunidad refuerza la credibilidad del canal, que ha aumentado la audiencia un 11% en el último año.

INNOVAR, OBLIGACIÓN Y OPORTUNIDAD

ZDF, RAI News24 y France 24 son cadenas de televisión públicas, que tienen detrás una fuerte estructura que actúa en direcciones opuestas, a la vez las limita y les da recursos para experimentar. Para medios de sus dimensiones innovar en tecnología y contenidos es una obligación para sobrevivir, sin olvidar que la fortaleza de los medios (especialmente de los públicos) es la fortaleza de la democracia. Pero innovar, sobre todo en contenidos, es también una oportunidad para quienes tienen cosas que decir y no disponen de estructuras tan potentes. La tecnología ofrece a cualquiera la posibilidad de enviar mensajes a todo el mundo, la clave es conseguir que traspasen las pantallas e lleguen a las personas.

Anuncis

_

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s